Lanzarote (Ficha)

LANZAROTE, LA ISLA VOLCÁNICA

27/07/13 – 04/08/13 (9 DÍAS)

FICHAFICHA
DÍA 1Playa del Carmen.
DÍA 2Teguise. Famara. Arrecife.
DÍA 3Costa Papagayo. El Golfo. Los Hervideros. Playa Blanca.
DÍA 4Timanfaya y Montañas de Fuego. Casa Lagomar. Playa del Carmen.
DÍA 5Costa Papagayo.
DÍA 6Jardín Cactus. Jameos del Agua. Cueva de los Verdes. Mirador del Río. Punta Mujeres.
DÍA 7Timanfaya. Salinas de Janubio.
DÍA 8 y DÍA 9Casa César manrique. Famara. Monumento Campesino. Puerto del Carmen.

POR QUÉ LANZAROTE

Sorprendente. Fuimos a Lanzarote casi de rebote, porque en Menorca por el mismo precio apenas podíamos estar la mitad de tiempo que en cualquier isla de las Canarias. Y tras leer muchos foros de internet nos decidimos por Lanzarote. No esperábamos gran cosa aunque insistía a Marta que las fotografías que ojeaba por internet, los comentarios en foros y las opiniones de conocidos que habían visitado Lanzarote, apuntaban todo lo contrario. Más allá de las bellas rarezas naturales de la isla, de sus pocas pero bonitas calas, de sus cuidadas playas, de la integración del hombre con la naturaleza volcánica, lo que me llamó más la atención fue el paisaje: esos momentos recorriendo con el coche carreteras que trazan rigurosas y kilométricas líneas rectas, rodeado de inabarcables llanuras peladas de color marrón camel y sorprendidas de repente por pequeños montes que todos hemos dibujado alguna vez de pequeños. Todo ello aderezado con los fuertes vientos que te suelen acompañar casi cada día, casi en cada lugar, hacen que la isla sea un lugar diferente a los que he visitado hasta ahora.

Lanzarote es más virgen de lo que esperaba. Durante kilómetros y kilómetros no hay ninguna otra cosa más que nada. Un pueblecito de casas blancas a lo lejos, una casita blanca en medio del marrón camel hasta la siguiente a mucha distancia de la anterior… si buscas relajarte en y con un entorno, si lo que buscas es tranquilidad, Lanzarote cumple con las expectativas. Nos encontramos con muchas urbanizaciones abandonadas a medio construir, lo que viene a decir que la burbuja inmobiliaria iba camino de destruir, o al menos empobrecer, ese paisaje, ese bonito paisaje que parece frenar el tiempo cuando lo miras.

En cuanto al turismo con el que compartes espacio es básicamente extranjero, con una abrumadora mayoría de británicos y después de alemanes. La gran ventaja es que un turismo de tipo familiar, tranquilo. Lo agradezco, la tranquilidad me hace sentir lejos de la rutina, el estrés, la gran ciudad, y eso es lo que busco cuando me subo a un avión para irme de vacaciones. Y en cuanto a las gentes de allí son sencilllamente maravillosas. Cariñosos (el “mi niña” o “mi niño” no lo abandonan nunca), tranquilos y bromistas, como si nada les hiciera tener prisa, pero muy diligentes cuando te han de dar servicio. Hemos vuelto encantados del trato con los lanzaroteños.

Lanzarote, la isla volcánica, la isla del viento, si buscas tranquilidad te sorprenderá mucho.

QUÉ VER. QUÉ HACER. QUÉ NO PUDIMOS VER. QUÉ NO PUDIMOS HACER.

Número de destinos: Una isla, un destino.

Elección de los destinos: Nueve días es un tiempo más que suficiente para visitar todo lo que tiene que ofrecer la isla. E incluso repetir algunos de ellos. El problema hubiera sido tener menos de una semana para dedicar a este viaje, ya que en ese caso, es casi obligado priorizar y omitir lugares.

Qué no pudimos ver: Nos queda por descubrir la Isla de la Graciosa. Decidimos repetir Costa de Papagayo en vez de perder todo un día para visitar la isla porque no vemos ningún rincón espectacular desde el Mirador del Río, aunque seguramente vale la pena acercarse porque es una isla semidesierta, sin caminos asfaltados y apenas 500 habitantes viviendo en ella que la pintan muy exótica.

Qué hacer: Disfrutar la gastronomía canaria, en especial el mojo picón y el pescado.

Qué no pudimos hacer: Una caminata por el paisaje lunar de Timanfaya.