Languedoc-Roussillon (Ficha)

LANGUEDOC, SIGUIENDO LA PISTA DE LOS CÁTAROS

24/12/10 – 29/12/10 (6 DÍAS)

FICHAFICHA
DÍA 1Carcassonne.
DÍA 2Carcassonne. Abadía de Villelongue. Saissac. Abadía de Saint-Papoul.
DÍA 3Minerve. Pepieux. Abadía Caunes-Minervois. Lastours.
DÍA 4Languedoc-Roussillon (Día 4). Carcassonne. Narbonne.

Carcassonne. Narbonne.
DÍA 5Reserva africana de Sigean. Gruissan.
DÍA 6Narbonne. Castillo de Fitou. Castillo de Salses. Prades. Villefranche de Conflent.

Por qué el Languedoc-Rousillon

El Languedoc francés es el escenario de una de las herejías más célebres de la historia europea, una región en la que el movimiento religioso del catarismo, una variante mística del cristianismo, intentó resistir durante los siglos XII y XIII a la influencia del papado. El poder del catarismo y la independencia de sus territorios terminó cuando, en el año 1207, el papado decretó que toda la tierra poseída por los cátaros podía ser confiscada a voluntad y que todo aquel que combatiera a los herejes sería liberado de sus pecados, llevando a la mayoría de casas nobles francesas a una cruzada sanguinaria y cruel contra los cátaros. El resultado de esta historia son castillos medievales, ciudades amuralladas, catedrales y atalayas, las señas de identidad del Languedoc francés.

QUÉ VER. QUÉ HACER. QUÉ NO PUDIMOS VER. QUÉ NO PUDIMOS HACER.

Número de destinos: Dividimos la escapada en dos, los días que estuvimos alojados en Carcassonne y los días que estuvimos alojados en Gruissan, sirviéndonos ambos puntos para visitar los lugares cercanos. Carcassonne se encuentra muy cerca de la A61 y Gruissan de la A9, lo que facilita mucho visitar esta histórica región.

Elección de los destinos: La bonita ciudad amurallada de Carcassonne es una escapada perfecta que además no queda muy lejos de Barcelona. Alrededor hay multitud de abadías, pueblos y castillos para visitar que no te acabas en una semana, aunque muchos de ellos los encontramos cerrados debido a las fiestas navideñas. Nuestro segundo destino, Gruissan, aunque es un pueblo turístico de verano y por tanto está algo muerto en estas fechas, tiene mucho encanto pasear por sus calles desérticas y a la vez es un buen punto desde el que acercarse a la Reserva africana de Sigean. Aunque no somos muy partidarios de zoológicos y similares porque creemos que los animales han de vivir en libertad en sus hábitats naturales, cabe decir que en la Reserva africana los animales parecen vivir bien, con grandes espacios para moverse con libertad y por los que puedes circular con tu propio coche contemplándolos a escasos metros. No tiene nada que ver con un zoo.

Qué no pudimos ver: Puylarens, Lagrasse, Arques, Montsegur, Foix, Campo de Rivesaltes.

Qué hacer:

Qué no pudimos hacer: Nos encontramos muchas abadías cerradas por las fechas.

GASTOS DEL VIAJE

Sin información detallada de gastos, aunque recogimos algunos como el Hotel de Gruissan (2 noches) 78€, el Hotel Carcassonne (3 noches) 126€ y la entrada al Castillo de Carcassonne 8,5€.