Indonesia (Ficha)

LA INDÓMITA INDONESIA

21/07/15 – 15/08/15 (26 DÍAS)

ÍNDICE VIAJE

FICHA

FICHA

DÍA 1 y DÍA 2Llegada a Jakarta. Borneo.
DÍA 3Borneo
DÍA 4Borneo. Hacia el Volcán Bromo.
DÍA 5Volcán Bromo. Hacia el Volcán Ijen.
DÍA 6Volcán Ijen. Hacia Ubud.
DÍA 7Templo Gunung Kawi. Templo Tirta Empul. Arrozales Tengalang. Templo Mengwi.
DÍA 8Templo Pura Besakih. Pueblo Tenganan.
DÍA 9Ubud. Templo Tanah Lot.
DÍA 10Volcán Batur. Cascadas NungNung.
DÍA 11Templo Ulun Danu. Lagos Gemelos. Cascadas Munduk. Arrozales Jatiluwih.
DÍA 12Hacia Kanawa.
DÍA 13Kanawa.
DÍA 14Kanawa. Rinca.
DÍA 15Kanawa. Pueblo de pescadores.
DÍA 16Kanawa.
DÍA 17Kanawa. Labuan Bajo.
DÍA 18Hacia Sulawesi (Tana Toraja).
DÍA 19Rantepao.
DÍA 20Bolu Market. Marante. Palawa.
DÍA 21Funeral Tana Toraja. Kambira. Tampangallo. Suaya.
DÍA 22Trekking Lempo-Batutumonga.
DÍA 23Lemo. Londa. Ke’ Te’ Kesu’.
DÍA 24Yogyakarta.
DÍA 25 y DÍA 26Yogyakarta. Jakarta.

 

Por qué Indonesia

No elegimos Indonesia al azar, por un billete de avión a buen precio o como cuarta o quinta opción después de descartar otros destinos que no nos cuadraran por uno u otro motivo. Después de un cara a cara con la costa oeste de Estados Unidos, Indonesia fue el país finalmente elegido para nuestra luna de miel. A pesar de tener una oferta más bien pobre en templos y vida callejera, tiene todo (o casi) lo que se puede esperar de un viaje al continente asiático. Todo y sobre todo en una intensidad única, experiencias llevadas al límite que han elevado el país a la categoría de mi destino favorito de Asia. Difícilmente volveré a ver unos arrecifes de coral como los de Kanawa, con tan sólo sumergir la cabeza a escasos metros de la arena, introducirme en el corazón de volcanes semiactivos como en la isla de Java, descubrir la densa e inabarcable selva de Borneo a bordo de una barcaza de madera, ver animales únicos en el mundo y en peligro de extinción como el orangután de Borneo o el dragón de Komodo o descubrir una cultura tan extraña y extravagante como los Tana Toraja. Cuando tantas vivencias se han colado entre mis experiencias viajeras preferidas significa que he estado en un lugar diferente, único y especial. El único destino que no recomendaría es la isla Sulawesi por los motivos que explico en este blog: de una experiencia de la que recuerdo principalmente cráneos humanos y cerdos chillando antes de ser degollados no se puede esperar mucha conexión. Pero incluso esta experiencia fue auténticamente genuina.

QUÉ VER, QUÉ HACER. QUÉ NO PUDIMOS VER, QUÉ NO PUDIMOS HACER

Número de destinos: Nuestra luna de miel era el momento perfecto y posiblemente el único en el que poder vivir casi un mes entero de viaje. Y lo aprovechamos al máximo. Cinco destinos, a una media de cinco días para cada uno de ellos, contando con los desplazamientos que en Indonesia pueden ser fatigosos, es una buena planificación para disfrutar lejos del estrés y las prisas.

Elección de los destinos: Planificar un viaje para 26 días puede parecer sencillo pero no lo es. El disponer de tantos días te empuja a querer verlo absolutamente todo, pero Indonesia es un país enorme, con más de 17.000 islas, y unas conexiones difíciles. En vez de explicar por qué escogimos los destinos de nuestro viaje, que fueron muchos y muy dispares, lo haremos al revés: ¿por qué descartamos los que descartamos? Allá vamos. La Isla de Sumatra es enorme y esto es un handicap. Hay selva y orangutanes, pero ni mucho menos al nivel de lo que puedes ver en Borneo. Y hay volcantes, pero tampoco al nivel de lo que ofrece la isla de Java. Estas razones, sumadas al infausto recuerdo del tsunami de 2004 y a la intolerancia religiosa que se practica en el norte de la isla (Banda Aceh), nos llevaron a omitirla. Otro descarte fue la isla de Lombok, reconocida principalmente por el ascenso al volcán Rinjani y por las pequeñas islas Gili. Nuestras expectativas en forma de gafas y tubo de snórkel estaban puestas en Kanawa, mientras que las Gili tienen fama de estar algo masificadas. El ascenso al volcán Rinjani tiene fama de peligroso y nosotros no nos queríamos jugar el pellejo. Y como isla para recorrer a nuestro aire subidos a una moto, Bali ganaba por goleada a Lombok. Eh aquí otro descarte. Otras opciones que estuvieron sobre la mesa fueron la isla de Flores, pero las carreteras son horribles y tampoco acabaron de atraerme sus lugares de interés. El norte de la isla de Sulawesi, con las islas Togean, nos quedaba muy alejado. Demasiado. Y por último, la isla de Papúa necesita un viaje aparte. Una isla en la que existen tribus indígenas que no tienen contacto con el resto de mortales y de las que se desconfía que aún tengan prácticas caníbales, y una isla con una dificultad enorme para moverse por la carencia de carreteras, da como resultado un viaje caro y tan tremendamente singular que juega otra liga.

Qué vimos: BORNEO: Kumai, Centros de Interpretación (orangután) del Parque Tanjung Puting. JAVA: Volcán Bromo, Volcán Kawah Ijen, Yogyakarta (Templo Prambanan, templo Borobodur, Taman Sari, Malioboro Street). BALI: Ubud, Templo Tirta Empul, Templo Gunung Kawi, Templo Mengwi, arrozales Tegalalang, Templo Tanah Lot, Templo Besakih, Tenganan, Penelokan y volcán Batur, cascadas NungNung, Templo Ulun Danu, arrozales Jatiluwih, lagos gemelos, cascadas Munduk. MAR DE FLORES: LabuanBajo (Isla de Flores), Isla de Kanawa, Isla de Rinca, Fisherman Village, Manta Point, Batu Bulong. SULAWESI: Rantepao, mercado de búfalos de Bolu, Marante, Palawa, Ke’Te’Kesu, Lemo, Tampangallo, Suaya, Kambira, Batutumonga.

Qué no pudimos ver: Isla de Sumatra. Isla de Lombok y en especial el volcán Rinjani. Borneo: adentrarnos en la isla más allá del Tanjung Puting. Java: El Kraton de Yogyakarta. Bali: la carretera del norte y el extremo oeste. Islas Gili. Sulawesi: Isla Togean. Papúa Occidental.

Qué hacer: ver orangutanes, introducirnos en un volcán y ver el fuego azul, rutear en moto en Bali y Sulawesi, hacer snorkel en un paraíso subacuático, asistir a un funeral de los Tana Toraja, hacer trekking entre arrozales.

Qué no pudimos hacer: fuimos incapaces de disfrutar la experiencia de asistir a un funeral Tana Toraja.

GASTOS DEL VIAJE


INFORMACIÓN ADICIONAL

http://www.losviajeros.com/foros.php?t=70543

http://elpais.com/tag/indonesia/a

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios