Berlín (Ficha)

BERLÍN, UNA CIUDAD INMERSA EN LA HISTORIA

27/12/09 – 03/01/10 (7 DÍAS)

IR A…

FICHAFICHA
DÍA 1Iglesia-memorial Kaiser Wilhelm. Kürfurstendamm.
DÍA 2Búnker del metro. Unter den Linden. Pariser Platz. Wilhelmstrasse. Plaza Gendarmenmarkt.
DÍA 3Museo Ruso-alemán de Karlhorst. Prisión de la Stasi. Alexander Platz. Barrio de San Nicolás.
DÍA 4Sachsenhausen. Zona Tiergarten.
DÍA 5Checkpoint Charlie. Paseo por el barrio de Kreuzberg. Potsdamer Platz. Fin de Año Berlinés.
DÍA 6Muro de Berlín. Scheunenviertel. Charlottenburg.
DÍA 7Topografía del Terror. Checkpoint Charlie. Potsdam.

QUÉ VER, QUÉ HACER. QUÉ NO PUDIMOS VER, QUÉ NO PUDIMOS HACER

Qué vimos: Iglesia memorial Kaiser Wilhelm, distrito de Kürfurstendamm,  Unter Den Linden (en ella encontramos el Teatro Maxim Gorki, Museo de historia alemán, Monumento Friedrich II, Plaza Babelplatz, Alte Bibliothek, Placa de recuerdo de la quema de libros, Teatro Ópera de Berlín, Neue Wache, Palais am Festungsgraben, Catedral de St Hedwigs, Friedrichswerdersche Kirche, Altes Palais, etc.), Monumento al HolocaustoPariser Platz (en ella encontramos el museo dedicado a la familia Kennedy, Hotel Adlon, Puerta de Brandeburgo, memorial de las víctimas del nazismo), ReichstagGendarmenmarkt (en ella encontramos la Franzosischer Dom y la Deutscher Dom), AlexanderPlatz (en ella encontramos la Torre de Televisión, Rotes Rathaus-Ayuntamiento rojo de Berlín-), Ephraim Palais, Barrio de San Nicolás, estatua de Marx y EngelsIglesia de Santa María, Sachsenhausen, Parque Tiergarten, Siegessaule, antigua estación de Bombeo, Estación Anhalter BahnhofCheckpoint CharlieMehringplatzFriedhöfe vor dem Halleschen Tor, Iglesia de San Bonifacio, Riehmers Hofgarten, VictoriaparkPotsdamer PlatzOberbaumbrückeEast Side Gallery, Scheunenviertel (aquí encontramos la Sophienstrasse, Sophienkirche, Grosse Hamburguer Strasse y Nueva Sinagoga), Schloss Charlottenburg, Topografía del Terror, museo del Checkpoint Charlie, Potsdam (Altes Rathaus, Nikolaikirche, Franzosische Kirche, Peter und Paul Kirche, Hollandisches Viertel, Alexandrowka, Neuer Garten y Park Sansoucci -el parque en sí, el Palacio Schloss Sansoucci y el molino de viento histórico-.)

[Frikivisitas]: WilhemStrasse (en esta calle y cercanías encontramos la Oficina central del Sustituto del Fuhrer, Ministerio de Propaganda e Instrucción del Pueblo, búnker de Hitler, mármol rojo del salón de los mosaicos de la Nueva Cancillería del Reich, Ministerio de Aviación), Museo Ruso-alemán de Karlhorst, Prisión de la Stasi (memorial Hohenschönhausen), Heridas de la Memoria, Ferrocarriles del Reich,  Gran Cuerpo de Carga, edificio de Hacienda de Charlottenburg, farolas de Albert Speer, Karl Marx Alle.

Qué no pudimos ver: Casa de la Conferencia de Wannsee, Isla de los Museos, Lugares okupas (Tacheles), ver la exposición de Topografía del Terror al completo.

Qué hicimos: conocer la historia desde dentro de un campo de concentración y de un búnker de la Segunda Guerra Mundial, disfrutar de los mercadillos navideños de Berlín, probar el vino caliente, pasar el fin de año en la Puerta de Brandenburgo.

Qué no pudimos hacer:


DIARIO DE VIAJE

POR QUÉ BERLÍN

La capital de Alemania monumentalmente es notable, una ciudad limpia, cuidada y a la vez desenfadada que en muchos aspectos dista del concepto de gran urbe por sus espaciosas avenidas y sus omnipresentes y románticos parques. Pero no son para mi éstos sus principales atractivos. Si en algo es diferente Berlín es en que se respira historia. Visitarla y no sumergirte en su historia y en la de toda Europa, buscarla, rodearte, entenderla, palparla, es visitar Berlín a medias. Posiblemente los hechos históricos más importantes de la humanidad del pasado siglo ocurrieron o tuvieron sus raíces en la capital alemana, incluidos algunos de los sucesos más siniestros de la humanidad, y explican en gran medida la configuración cultural, territorial y política de los países europeos.

Visité Berlín en navidad y fin de año, en el pleno invierno del norte de Europa. Mercadillos navideños rodeando iluminadas iglesias, berlineses con sus gorritos y bufandas, puestecitos de frankfurts y cerveza, parques con nieve hasta la altura de la rodilla, el calor que te invade cuando entras a una iglesia dejando atrás el gélido frío exterior… me pregunto si por ello recuerdo Berlín con un encanto especial que quizá en otra época del año no transmita de la misma manera. Me pregunto lo mismo teniendo en cuenta que soy un aficionado al estudio del nazismo y la Segunda Guerra Mundial y Berlín es el primer volumen de la enciclopedia de dichos acontecimientos. Aunque me cuesta imaginármelo porque la ciudad tiene muchos activos que no he encontrado en otras, podría ser que si no te dejas embriagar por su historia no te resulte tan increíble como me lo pareció a mi. Pero también hay que decir que hay que tener los ojos y la mente muy cerrados para que esa historia no te atrape, no capte tu atención y te deje absoluta y completamente aturdido, noqueado.

GASTOS DEL VIAJE

Sin información detallada de gastos, aunque el montante total fueron unos 860€ aprox., con unos precios que andaban a la par con los que se pueden encontrar en España.

 


INFORMACIÓN ADICIONAL

http://www.losviajeros.com/Blogs.php?mode=indice&base=6&loc_id=128&title=Berl%C3%ADn

http://elviajero.elpais.com/tag/berlin/a/

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios